Cada vez son más los niños con discapacidad auditiva los que
imparten clases con el resto de sus compañeros. La finalidad de la educación es
la misma en todos los casos: favorecer el desarrollo personal, emocional, intelectual
y lingüístico, la interacción social con los otros, el conocimiento de la
sociedad y de las personas y proporcionar las habilidades necesarias para poder
incorporarse de la forma más activa y autónoma posible al mundo de las
relaciones personales, del trabajo y de la sociedad. Son estas, en resumen, las
metas más importantes que persigue todo proyecto educativo, teniendo siempre en
cuenta las posibilidades concretas de cada sujeto.
En la gran mayoría de los casos, la integración del niño
sordo requiere la presencia de un maestro especialista de la educación del niño sordo que
colabore con el maestro dentro del aula de integración para favorecer el
progreso del niño y su aprendizaje.
Su colaboración puede a su vez adoptar diversas modalidades.
En unos casos, el maestro de apoyo necesita y prepara materiales, información,
textos..., para que el tutor los utilice en clase con el niño sordo. En otros
casos, puede trabajar directamente con el niño sordo, explicándole los temas
que se han suscitado, clarificándole interrogantes y presentándole un plan de
trabajo más adaptado al nivel del niño sordo. Finalmente puede también realizar
su tarea con un grupo de alumnos entre los que está el niño sordo. De esta
forma, no sólo explica la información, sino que al mismo tiempo puede impulsar,
canalizar y facilitar la comunicación y el intercambio en el trabajo entre
alumnos oyentes y el alumno o alumnos sordos. Esta modalidad grupal, incluso
cuando se realiza fuera de clase, tiene un enorme valor pedagógico y contribuye
a favorecer la integración del niño sordo.
También es necesario concienciar al educador que la pérdida
auditiva no impide que el sordo sea una persona que tiene todo un potencial por
desarrollar, lo que necesita es el ambiente educativo más adecuado que así se
lo permita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario